viernes, 27 de junio de 2014

El artista detrás de la cámara

MARIO TESTINO EN EL MALBA
EL ARTISTA DETRÁS DE LA CAMARA

Labios rojo pasión, uñas al mismo tono, ojos con sombras verdes y celestes, pelos entre rojizos y anaranjados, y una luz sutilmente contrastada, todo el mundo había visto la imagen, todas las revistas la publicaron, si, esta fue la imagen elegida para publicitar la muestra del fotógrafo Peruano Mario Testino “In your face”, traduciéndolo al español la literalidad diría “en tu cara” asique era de esperar que se eligiera una cara para viralizar la muestra que se lleva acabo desde el pasado 15 de marzo hasta el 16 de junio en el Malba.



Pero, ¿acaso todos saben a quién pertenece la cara? Se trata nada más y nada menos que la modelo Estoniana Carmen Kass, en una producción realizada por el fotógrafo en cuestión para la revista Allure, en Los Ángeles por el año 2009. Dentro de la muestra, las perfectas facciones de Carmen se pierden por completo frente a los desnudos de Patricia Schmid para Vogue París, una exageradamente bronceada Lady Gaga para V magazine y un repertorio incansable de la señorita Kate Moss, su musa por años y amiga íntima.

La muestra está integrada por un centenar de fotografías realizadas él mismo, en su mayoría para revistas de moda, todas y cada una fueron elegidas por Testino, muestra que ya tuvo su lugar en el Museum of Fine Arts de Boston en 2012 y ahora nos da el placer de presentar en Buenos Aires. Dejando atrás su pasado por Calvin Klein la selección se baso en un acercamiento íntimo al mundo del célebre fotógrafo mostrando a los principales famosos más influyentes en el mundo de la moda, algunas más clásicas e icónicas y otras esencialmente conceptuales, podemos destacar las de la ya nombrada (y que es casi sinónimo de Testino) Kate Moss, Angelina Jolie, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Rihanna, Madonna, entre otros, personas que se podrían considerar la realeza dentro del mundo de la moda ya que al artista se lo conoce por estar detrás del lente de la famosa fotografía que recorrió el mundo de la princesa de Gales, Lady Di, descalza, tirada con un vestido negro sobre un sillón blanco que recorrió todo el mundo, y la foto de Kate Middlenton y el príncipe Williams abrazados anunciando su casamiento. Como si fuera poco pasear por los pasillos del segundo piso del Malva recorriendo esa cantidad de fotografías también se podía adquirir ahí mismo el libro de la muestra, por igual de abundante, de la editorial Taschen.



La elección del lugar no fue al azar, el Malba se ha convertido uno de los museos más visitados de Buenos Aires desde que Yayoi Kusama y sus puntos de colores revolucionaron la capital, todo el mundo habló de ellos y la muestra, así como la de Testino duró suficiente tiempo como para que muchos y de todos lados puedan apreciarlo. El museo cuenta no solo con una entrada accesible económicamente si no también con una amplia variedad de descuentos, desde las tarjetas 365 de Clarín, la de Club La Nación, descuentos por estudiantes ¡hasta 2x1 mostrando tu Smartphone Samsung! Pero eso no los desanima ya que más de cuarenta y cinco mil personas visitaron la muestra hasta la fecha y todos y cada uno de ellos se encargaron de sacarse selfies con la tipografía en bold enorme con la leyenda “Mario Testino in your face” o alguna foto de las imágenes de la muestra y subirla a las redes sociales, porque como todo el mundo, todos los medios gráficos y noticieros estaban hablando de ello entonces había que ir y contárselo a todos.


Las personas “comunes y corrientes” no fueron las únicas con su clásica foto, si no que los medios gráficos también publicaron hasta el cansancio cosas al respecto, entrevistas a Testino, notas sobre la muestra, fotos de la muestra, famosos en la muestra, coolhunter en la muestra, casi que no era necesario ir a verla para conocérsela de memoria, pero como conocemos la influencia de los medios en el público nadie dejo de ir por haber leído algo al respecto, si no que generaba más deseo. Revistas de moda como ser Harper’s Bazaar, Ohlala!, Elle, y los medios gráficos masivos como ser La Nación y Clarín, todos hablaron de “In your Face” y llenaron sus paginas con las coloridas fotografías del artista del lente. Porque lo cierto es cuando viene un fotógrafo internacional del calibre de Mario Testino nos resulta lógico que le den importancia, a demás que la muestra es algo realmente espectacular de apreciar, por que si una imagen dice más que mil palabras Testino llena todos los diccionarios del mundo.

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